Proyecto final - Opción B. El blog de la clase. El árbol de la lectura

José Antonio Sánchez Bellón
Proyecto final - Opción B. El blog de la clase                 
Área. Lengua Castellana y literatura                Nivel. 3º de Educación primaria
MEMORIA PROYECTO FINAL
            La actividad que he diseñado se denomina el árbol de la  lectura.  Toda esta tarea se ha subido al blog, paso a paso, con el objetivo de utilizar esta herramienta y que los alumnos y alumnas pudieran participar en el mismo, realizando aportaciones a la actividad, comentando los libros leídos de manera individual, por grupos (se han creado 4 grupos) y propiciando la interacción entre ellos mismos. El tipo del blog en el que está enmarcada esta propuesta es en el de la animación lectora, poniéndose en práctica con el alumnado de 3º de Educación primaria del CEIP Manuel de Falla de la localidad de Brenes (Sevilla), caracterizado por un nivel socioeconómico y cultural medio, siendo un grupo cooperativo, con una buena motivación por la tareas e inquietud intelectual.
Figura 1. Alumnos comentando los libros leídos por grupos en el blog
Figura 2. Alumnos comentando individualmente la actividad en el blog
            La tarea ha consistido en diseñar y realizar un árbol, que hemos pegado en el pasillo de nuestra clase. Por cada libro que ha leído cada niño/a, se le dado una hoja de árbol siempre y cuando el niño haya leído el libro.  La hoja ha sido diseñada por un alumno de nuestra clase que tiene una gran competencia artística.
http://1.bp.blogspot.com/-1OjDRxBMS2E/VIntD9uXR6I/AAAAAAAAAZY/6-XGxUohc1M/s1600/20141210_141958%5B1%5D.jpg
Figura 3. Hojas diseñadas por un alumno de la clase de 3º
            Se les ha realizado una pequeña prueba de manera oral, para saber si han comprendido el libro leído. Han recomendado el libro en el tablón de anuncios de la clase.
http://1.bp.blogspot.com/-BM-p-dZpGyQ/VIns-pqA0tI/AAAAAAAAAZQ/GTPqCjAoTYw/s1600/20141210_141850%5B1%5D.jpg
Figura 3. Recomendaciones de libros

            Una vez recomendado se le ha dado una hoja del árbol donde han anotado el título del libro y el autor, luego las han decorado y las han  pegado en el mismo.
http://2.bp.blogspot.com/-pV9skDnVOEI/VIdxj6JuNPI/AAAAAAAAAXg/dg081G7XOKw/s1600/20141209_105336%5B1%5D.jpg
           




Figura 4. Alumno decorando la hoja del árbol
http://1.bp.blogspot.com/-j9Mf0E68iVo/VIns1Jh32aI/AAAAAAAAAZI/Z-4ZDDCmLmY/s1600/20141210_115622%5B1%5D.jpg            Luego han ido colocando las hojas en el árbol y los alumnos han colaborado decorando el árbol y han leído, recomendando y publicado los libros leídos en el blog y han ido aportando sugerencias a esta propuesta, mediante comentarios críticos y razonados al blog, propiciando la propia interacción en el blog entre los propios alumnos y los discentes con el profesor.







Figura 5. Alumna pegando su hoja (libro) en el árbol
Figura 6. Los alumnos se comentan los unos a los otros
            En cuanto a la evaluación de los resultados obtenidos, siempre tendríamos que hablar de resultados parciales en este primer trimestre, ya que se trata de un proyecto a largo plazo (durante un curso). En general podemos interpretar los datos obtenidos y calificarlos de muy positivos, ya que la mayoría del alumnado se ha leído de media entre 2 o 3 libros de biblioteca del centro y en el aula  (de 40 a 50 libros, contando los que están leyendo actualmente) y en el aula tenemos alumnos y alumnas que han llegado a leer hasta 5 libros si bien los normal son  2 a 3 libros. La experiencia les está gustando mucho, han realizado muchos comentarios y les hace mucha ilusión ver sus imágenes en el blog, poder comentar en él, poner su hoja al árbol, etc.
            Siempre hemos tenido en cuenta la opinión del alumnado a la hora de mejorar la propuesta inicial del árbol de la lectura, y han aportado al blog muchas posibilidades para ampliar y enriquecer la propuesta inicial del árbol, como se refleja en las siguientes figuras:
Figura 7. Comentarios en un post (33 comentarios)
Figura 8. Opiniones del alumnado y posibilidades de ampliación de la actividad
            En cuanto a las herramientas usadas en el blog hemos intentado poner en práctica las herramientas y contenidos de este curso. He aquí algunos ejemplos:
Título del blog
Entradas al blog con imágenes

      Enlaces con otras páginas.                                          Listas del blogs amigos
Creación de páginas del blog

                















Pinterest y Twitter incrustado en el blog (red social)       Videos sobre árbol de lectura

Juego de investigación. Misión (página blog)



Otros recursos presentes en el blog relacionados con la temática de animación lectora:

Estantería virtual libros

Recomendaciones de libros infantiles y juveniles





No hay comentarios:

Publicar un comentario