MISIÓN
Título: Viaje a un planeta
habitable por el hombre
Área/s: Ciencias Naturales.
Asignatura/Nivel: Conocimiento del medio (ciencias naturales)/Física y
química /6º de Educación Primaria en adelante
Unidad Didáctica/s: Los planetas y el universo / La energía.
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN
1.a. Plantear una “Pregunta Inicial” dentro del
contexto del juego de investigación propuesto.
Ante una tormenta solar extrema que
asola el planeta tierra, los dispositivos de seguridad de las centrales nucleares
han dejado de funcionar y la radioactividad de las mismas se ha propagado a
través de al agua y el aire, haciendo al planeta inhabitable para el ser
humano, no dejándonos otra alternativa que la huida y la colonización de otro
planeta. ¿A qué planeta iríamos y cómo podríamos llegar si no tenemos electricidad?.
|
1.b. Plantear hipótesis/hacer búsqueda rápida que
centre el tema.
Si queremos conocer
que planeta tiene las condiciones para ser más habitable por el ser humano,
tendremos que conocer primero el concepto de planeta y de los satélites que
giran alrededor de los mismos, y cuáles son las posibles fuentes de energía
con las que podríamos hacer funcionar a una nave espacial para viajar a un
planeta, excluyendo la electricidad.
1.1 Para ello buscamos
la definición de planeta, satélite y los tipos de fuentes de energía en el
diccionario de la RAE y elegimos las acepciones más apropiadas según el
contexto.
Planeta.1. m. Astr. Cuerpo
sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por
la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol.
Satélite. 1. m. Astr. Cuerpo
celeste opaco que solo brilla por la luz refleja del Sol y gira alrededor de
un planeta primario.
Energía. 1. f. Eficacia,
poder, virtud para obrar.
1.2 Para ampliar la
información que nos ofrece la RAE efectuamos una búsqueda en Google y nos
encontramos con una página llamada vikidia que es una
enciclopedia libre de contenidos adaptada para niños y jóvenes.
Vikidia.
Concepto de planeta.
Un planeta es un cuerpo celeste que cumple con las siguientes
características:
Se mueve alrededor de una estrella.
Tiene suficiente masa para que su gravedad lo convierta en un objeto casi
esférico.
El Sistema Solar tiene ocho
planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y
Neptuno. Plutón era considerado un planeta hasta el año 2006, cuando pasó a
clasificarse como planeta enano, junto a Ceres y Eris.
Los cuerpos que giran en torno a otras estrellas diferentes del Sol se
denominan generalmente planetas extrasolares o exoplanetas.
Concepto de satélite. Un satélite es un
cuerpo que orbita alrededor de otro. Por ejemplo, la Luna es un satélite de
la Tierra, mientras que la Tierra es un satélite del Sol.
Concepto y tipos de Energía. La energía es todo
lo que hace moverse algo, transforma la materia en otro estado o lo convierte
en una sustancia diferente.
Por ejemplo: la energía del viento
(eólica) hace moverse las aspas de un molino de viento. La energía calorífica de la madera
transforma el hielo en agua líquida o vapor. El calor de una llama convierte
una hoja de papel en cenizas y calor,
El carbón, la
madera, el petróleo, el gas, la energía nuclear, el movimiento del agua (presas, energía de
las mareas), el viento (energía
eólica) y el sol (energía solar)
son fuentes de energía, siempre que sepamos cómo usarlas.
1.3 Verificamos la fiabilidad y buscamos
otras fuentes y procedemos a acotar/centrar la búsqueda:
Wikipedia
Un planeta es, según la definición
adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un
cuerpo celeste que:
Un cuerpo celeste que (a) gira alrededor del Sol (b) tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que
asuma una forma de equilibrio hidrostático, de forma esférica, y (c) que haya
despejado la zona de su órbita. Hay planetas
de nuestro sistema solar y planetas extrasolares (en órbita
alrededor de estrellas distintas del Sol).Alrededor de cada planeta del
sistema solar o extrasolar pueden orbitar satélites o lunas. Estos son las posibles planetas a los que
podríamos viajar:
Planetas del sistema solar (imágenes de Wikipedia)
Figura1. Planetas del sistema solar
Lunas de los planetas del sistema solar.
Figura2 .Lunas de los planetas del
sistema solar
Planetas de otras galaxias
Figura 3. Planetas extrasolares.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar el modelo energético
imperante por dos motivos:
Los problemas medioambientales.
Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.
Clasificación y tipos de fuentes de energía.
Estas son las posibles fuentes de energía con las que podríamos hacer funcionar a una nave espacial
para viajar a un planeta, excluyendo la electricidad.
Renovables: Pueden
utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se
regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar).
Ejemplo de ellas son las siguientes:
Energía Hídráulica: obtenida a través de un
curso del agua.
Energía Eólica: Proviene del viento.
Energía Solar: Proviene de la luz del sol
como su nombre lo dice, esta puede ser transformada en dos tipos de energía,
la eléctrica y la térmica.
Energía Geotérmica: proviene del calor
interno de la tierra y también se puede transformar en energía eléctrica o
calorífica.
Energía Marítima: Proviene del movimiento de
subida y bajada del agua del mar.
Energía de ondas: Proviene del movimiento
ondulatorio de las masas de agua.
Energía de Biomasa: Proviene del
aprovechamiento energético del bosque o de sus residuos, de los residuos de
la agricultura, de la industria alimentaria o el resultado de las plantas de
tratamiento de aguas residuales o industriales.
No renovables: Una vez
utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán
regenerar, también se pueden regenerar utilizando algún producto químico. Ejemplo
de ellas son las siguientes:
Carbón: Combustible extraído mediante
exploraciones minerales, suministra el 25% de la energía primaria consumida en
el mundo.
Petróleo: Se constituye por una mezcla de
componentes orgánicos y es una de las principales energías utilizadas en los
medios de transporte.
Gas Natural: Es utilizado como combustible en
los hogares y en la industria.
Uranio: Elemento químico formado por
combustible nuclear, tiene un potente poder calorífico.
|
1.c. Formular Preguntas Secundarias (preguntas
concretas y acotadas) para estudiar las hipótesis surgidas en el paso
anterior.
HIPOTESIS.
Dentro de las fallas
que podría causar un evento solar también se incluye la posibilidad de que
centrales nucleares de todo el mundo comiencen a fallar en cadena, provocando
un holocausto nuclear y diseminando la radioactividad de las mismas por el
planeta, haciéndolo inhabitable para el ser humano. Ante esto, tendríamos que
colonizar otro planeta, utilizando una nave espacial propulsada con energía
renovable como la solar u otra.
¿Qué planetas cercanos tendrían las condiciones para
ser habitables?
¿Podríamos
colonizar otros planetas adecuando sus condiciones para la vida terrestre?
¿Qué otras fuentes de energía se podrían utilizar
como energías alternativas a la electricidad?
¿La nave espacial podría ser propulsada por energía
solar?
¿Podríamos viajar a marte, en una nave propulsada
por energía solar o de fusión?
|
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Identificar y seleccionar las fuentes de información
más adecuadas. Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas
Secundarias. Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada.
Responder las Preguntas Secundarias.
- ¿Hay posibilidad de que centrales nucleares de
todo el mundo comiencen a fallar en cadena y provoquen un holocausto nuclear
por una tormenta solar?
- ¿Qué planetas cercanos tendrían las condiciones
para ser habitables?
- ¿Podríamos colonizar otros planetas adecuando sus
condiciones para la vida terrestre?
- ¿Podríamos viajar a marte, en una nave propulsada
por energía solar o de fusión?.
|
PASO 3: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN
Producir respuestas y conclusiones para cada una de
las Preguntas Secundarias requiere, sin duda, un proceso de síntesis. Sin
embargo, eso no necesariamente significa haber comprendido el tema
completamente ni resolver el Problema de Información, la misión planteada.
Para lograrlo, es indispensable realizar un proceso de
síntesis aún mayor, recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias y
establecer relaciones coherentes entre sus diferentes elementos para
unificarlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema
que posibilite contestar la Pregunta Inicial.
Ciertamente, existe la posibilidad de que una
tormenta solar extrema pueda provocar fallos de seguridad en las centrales
nucleares de todo el mundo, logrando provocar un holocausto nuclear y/o la
contaminación masiva de radioactividad a través del agua y aire, teniendo la
raza humana sus días contados.
Ante esta circunstancia, no nos
quedaría otra solución que buscar algún planeta próximo que por sus
condiciones fueran habitables o tener la posibilidad de terraformarlos
y así poder colonizar otros
mundos, adecuando sus condiciones para la vida terrestre.
Marte es una de las posibilidades según Bas Lansdorp, el autor del
proyecto de la colonización de Marte Mars One, donde afirma que el primer ser humano
llegará a Marte en 2023, se alimentará
solo con productos orgánicos y vivirá en pequeñas casas, según los planes de
Mars One.
La principal razón argüida para llevar a cabo la terraformación es la
creación de una ecología que mantenga mundos adecuados para ser habitados por
humanos. Sin embargo, algunos investigadores creen que los hábitats
espaciales serían una forma más económica de colonización espacial.
En lo referente a cómo podríamos viajar a Marte. Si bien se podría hacer en una nave propulsada por
energía solar, aún esta tecnología está en fase experimental y se realiza sin
tripulantes. La energía de motor nuclear de fusión está más avanzada, pudiendo llevar una nave tripulada a Marte
en 30 días y no en cuatro años,
como se calcula que podría ocurrir con combustibles tradicionales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario