José Antonio
Sánchez Bellón
Proyecto
final - Opción B. El blog de la clase
Área. Lengua
Castellana y literatura Nivel.
3º de Educación primaria
MEMORIA PROYECTO
FINAL
La actividad que he diseñado se
denomina el árbol de la lectura. Toda esta tarea se ha subido al blog, paso a
paso, con el objetivo de utilizar esta herramienta y que los alumnos y alumnas
pudieran participar en el mismo, realizando aportaciones a la actividad,
comentando los libros leídos de manera
individual, por grupos (se han
creado 4 grupos) y propiciando la interacción entre ellos mismos. El tipo del blog en el que está
enmarcada esta propuesta es en el de la
animación lectora, poniéndose en práctica con el alumnado de 3º de Educación
primaria del CEIP Manuel de Falla de la
localidad de Brenes (Sevilla), caracterizado por un nivel socioeconómico y cultural medio, siendo un grupo cooperativo, con una buena
motivación por la tareas e inquietud intelectual.
Figura 1. Alumnos comentando los
libros leídos por grupos en el blog
Figura 2. Alumnos comentando
individualmente la actividad en el blog
La tarea ha consistido en diseñar y
realizar un árbol, que hemos pegado en el pasillo de nuestra clase. Por cada
libro que ha leído cada niño/a, se le dado una hoja de árbol siempre y cuando
el niño haya leído el libro. La hoja ha
sido diseñada por un alumno de nuestra clase que tiene una gran competencia
artística.
Figura 3. Hojas diseñadas por un
alumno de la clase de 3º
Se les ha
realizado una pequeña prueba de manera oral, para saber si han comprendido el
libro leído. Han recomendado el libro en el tablón de anuncios de la clase.
Figura 3. Recomendaciones de
libros
Una vez
recomendado se le ha dado una hoja del árbol donde han anotado el título del
libro y el autor, luego las han decorado y las han pegado en el mismo.
Figura 4. Alumno
decorando la hoja del árbol
Luego han ido colocando
las hojas en el árbol y los alumnos han colaborado decorando el árbol y han
leído, recomendando y publicado los libros leídos en el blog y han ido aportando
sugerencias a esta propuesta, mediante comentarios críticos y razonados al
blog, propiciando la propia interacción en el blog entre los propios alumnos y
los discentes con el profesor.
Figura 5. Alumna
pegando su hoja (libro) en el árbol
Figura 6. Los alumnos se comentan los
unos a los otros
En cuanto a
la evaluación de los resultados obtenidos, siempre tendríamos que
hablar de resultados parciales en este primer trimestre, ya que se trata de un
proyecto a largo plazo (durante un curso). En general podemos interpretar los
datos obtenidos y calificarlos de muy positivos, ya que la mayoría del alumnado
se ha leído de media entre 2 o 3 libros de biblioteca del centro y en el
aula (de 40 a 50 libros, contando los
que están leyendo actualmente) y en el aula tenemos alumnos y alumnas que han
llegado a leer hasta 5 libros si bien los normal son 2 a 3 libros. La experiencia les está gustando
mucho, han realizado muchos comentarios y les hace mucha ilusión ver sus
imágenes en el blog, poder comentar en él, poner su hoja al árbol, etc.
Siempre
hemos tenido en cuenta la opinión del
alumnado a la hora de mejorar la propuesta inicial del árbol de la lectura,
y han aportado al blog muchas posibilidades para ampliar y enriquecer la
propuesta inicial del árbol, como se refleja en las siguientes figuras:
Figura 7. Comentarios en un post (33
comentarios)
Figura 8. Opiniones del alumnado y
posibilidades de ampliación de la actividad
En cuanto a las herramientas usadas
en el blog hemos intentado poner en práctica las herramientas y contenidos de
este curso. He aquí algunos ejemplos:
Título del blog
Entradas al blog con imágenes
Enlaces con otras páginas. Listas
del blogs amigos
Creación de páginas del blog
Pinterest y
Twitter incrustado en el blog (red social)
Videos sobre árbol de lectura
Juego de investigación. Misión
(página blog)
Otros recursos
presentes en el blog relacionados con la temática de animación lectora:
Estantería virtual libros
Recomendaciones de libros infantiles y
juveniles
No hay comentarios:
Publicar un comentario